22-M: “Las acusaciones de Cifuentes demuestran que el miedo está cambiando de bando”

gines

ALEJANDRO TORRÚS
cuartopoder.es

“El miedo está cambiando de bando”. Este es el principal motivo que encuentra Ginés Fernández, portavoz de Frente Cívico-Somos Mayoría y miembro de la coordinadora estatal de la Marcha de la Dignidad, para comprender por qué la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, anunció ayer la apertura de “un expediente sancionador hasta el máximo legal que permite la ley con sanciones económicas importantes” a los organizadores de las Marcha de la Dignidad del pasado sábado 22 de marzo.

“Las acusaciones de Cifuentes demuestran que, como dicen Los Chikos del Maíz, el grupo de rap, el miedo está cambiando de bando. La delegada del Gobierno y el Gobierno están intentando acallar una protesta tan masiva e importante como esta que ha conseguido reunir en Madrid a gente de todos los territorios del Estado con unos motivos muy concretos: No al pago de la deuda; Pan, techo y trabajo; y ni un recorte más”, explica a cuartopoder.es Ginés Fernández.

Ginés Fernández, que ha estado reunido durante más de cinco horas con el resto de miembros que conforman la coordinadora estatal de la Marcha antes de salir a Murcia, asegura que “la impresión que tienen desde dentro” es que los disturbios estuvieron provocados por “unos infiltrados”. “Nosotros hemos venido desde nuestros territorios a cara descubierta y estamos tratando de comprobar que quién realiza la acción inicial son los mismos que aquellos que dijeron que eran compañeros”, asegura.

Preguntado por cuartopoder.es sobre la participación de ciudadanos en los disturbios, sean o no los que iniciaron los mismos, Fernández ha considerado que “ningún manifestante agredió a ningún policía”. “No hay ningún argumentos sustancial que sirva para defender eso”, asegura Fernández, que considera que si Cifuentes tenía información de que había “violentos” infiltrados en las Marchas, tal y como señala, “podría haberlo evitado”.

Dejación de funciones

La acusación de Cifuentes para sustentar la apertura de un expediente sancionador se basa en el supuesto “incumplimiento de la ley” de los organizadores, ya que son estos los “que tienen que garantizar y responsabilizarse del buen orden y del discurrir de la misma”, y lque a Policía “está para ayudar”, pero no para “suplir” esta responsabilidad “porque la ley” así lo establece.

En opinión de Fernández, por contra, es Delegación del Gobierno quien tiene que realizar esta función. “Teníamos entendido que quien tiene que garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos como de los manifestantes es el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno”, ha apuntado el miembro de la coordinadora estatal de la Marcha de la Dignidad, que ha añadido que “más que una dejación de funciones”, Cifuentes lo que quiere es “intoxicar y manipular a la opinión pública” sobre lo sucedido el sábado por la noche.

“Vamos a esperar a ver en qué se concreta este anuncio. No sé si tendrá viabilidad judicial,pero demuestra que el Gobierno está preocupados por la continuidad de la Marcha y que se puedan seguir planteando acciones que demuestren que no se puede seguir empobreciendo al pueblo quitándole los derechos”, afirma Fernández.

Nuevas acciones en abril

Fernández también ha señalado que el calendario de acciones de la coordinadora estatal de la Marcha ya ha terminado y que, a partir de ahora, cada nudo hará acciones en sus territorios de origen. “Las movilizaciones continuarán en los territorios. Durante todo el trayecto, de camino a Madrid, se ha ido creado una organización por los sitios por donde han ido pasando las columnas y ahora hay que consolidar esa organización”, señala el portavoz de Frente Cívico-Somos Mayoría, que afirma que la Marcha de la Dignidad ya “está pensando en alguna acción para finales de abril”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s