Comunicado Frente Cívico “Somos Mayoría” – Valencia

20 de enero de 2015

La tarde de ayer tuvo lugar la reunión de la Coordinadora del Frente Cívico de Valencia, organización impulsada por Julio Anguita. El debate se ha centrado, entre otros aspectos, en la participación e implicación de la entidad y de sus integrantes en el proceso político de confluencia ciudadana que supone Guanyem València. El Frente Cívico de Valencia reitera su implicación y apoyo a esta iniciativa, en la convicción de que la unidad de todas las fuerzas ciudadanas orientadas a una profunda transformación social, es la genuina y prioritaria necesidad política. Consideramos también que se trata de una necesidad que va más allá de la política local, trascendiendo a todos los niveles de la participación política.

Considerando que el nuevo espacio político que supone Guanyem València ha generado una movilización ciudadana unitaria sin precedentes en nuestra ciudad; movilización que ha conseguido aglutinar las esperanzas de los colectivos sistemáticamente marginados y menospreciados durante las décadas de un gobierno local que ha combinado a partes iguales una grosera prepotencia y connivencia con las elites, valoramos positivamente la iniciativa y reiteramos nuestro apoyo a la misma, siempre en la convicción de que el trabajo y dedicación de la ciudadanía movilizada e implicada en sacar adelante este proceso conseguirá que la confluencia político social basada en una articulación democrática y respetuosa con la diversidad se imponga a los personalismos y los intereses espurios.

Colectivamente, el Frente Cívico es una entidad que ha renunciado a la vía electoral como mecanismo de intervención política, sin que ello signifique la renuncia a nuestra condición política de ciudadanos, y de ahí nuestro apoyo a las distintas iniciativas unitarias en todo el estado. En el caso de Valencia, este apoyo se basa en la apreciación de que las condiciones, que asambleariamente aprobamos en su momento se están cumpliendo, en términos de formulación de propuestas programáticas colectivamente elaboradas y centradas en la lucha contra la corrupción, la precarización y la privación de derechos.

Nos acercamos a un momento crucial en el desarrollo de Guanyem València, que en otras localidades ha frustrado los procesos de confluencia político-social iniciados hace unos meses. En este contexto, consideramos que el debate sobre la forma jurídica de Guanyem se ha de decidir en el ámbito del propio proceso de confluencia, sin que ello suponga la imposición de la estrategia o los planteamientos de ninguna fuerza política, teniendo como único criterio el fortalecimiento de los instrumentos de participación y de control de la representación política por parte de la ciudadanía. Si la decisión es democráticamente adoptada y consecuentemente aceptada por sus destinatarios, no debería ser motivo de división, sino de avance y consolidación del propio proceso de confluencia. La ciudadanía no entendería que la ilusión generada por las personas que han construido Guanyem se viera frustrada por un desacuerdo que, de producirse, no puede enturbiar la amplia coincidencia político-programática que se está produciendo en Guanyem.

Animamos al pueblo de Valencia a la participación en esta iniciativa. La confluencia ciudadana es un proceso que requiere de un ingrediente fundamental: ciudadanos activos y concienciados. La activación de este saber ciudadano colectivo abrirá el espacio a una movilización que supondrá suma de personas y multiplicación de esperanzas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s