Resolución del Frente Cívico “Somos Mayoría” de Valencia, sobre el asesinato de campesinos en México

Una vez más en México, en el Valle de San Quintín, en la Baja California, las autoridades locales al servicio de los terratenientes, dueños de la mayoría de las explotaciones agrícolas del estado, han utilizados sus mercenarios policiales para cometer una masacre.

En ese Estado trabajan más de dos millones de indígenas hechos venir con engaños desde el sur de México. Hay una gran concentración de latifundios pertenecientes, no solo a políticos y millonarios mejicanos, sino también a grandes corporaciones agrícolas norteamericanas. Aproximadamente entre medio millón y un millón de menores son explotados de sol a sol por apenas tres dólares diarios. Un adulto por trece horas puede llegar a cobrar 7 dólares. Viven familias enteras en barracones sin ninguna clase de higiene, mientras las explotaciones agrícolas disponen de invernaderos, riegos por goteo y laboratorios de última generación para conseguir cosechas intensivas, sobre todo fresas que venden en todo el mundo.

Dicen que Méjico es un estado fallido, nosotros pensamos que es un estado sumido en la barbarie, en el que el Tratado de Libre Comercio entre USA, CANADA Y MEXICO, ha llevado a la población más desfavorecida a los tiempos de la esclavitud. Los campesinos se pusieron en huelga reclamando 4 dólares más al día, es decir un salario de 11 dólares diarios y desde hace semanas están en huelga. Los terratenientes hicieron venir de la capital a los dirigentes de los tres sindicatos oficiales CROM, CROC y CTM, estos sindicatos, corruptos como gran parte de las instituciones mejicanas, no son reconocidos por los campesinos que han creado sus propios negociadores y siguen manteniendo la huelga. Por eso fueron atacados en sus barracones el pasado fin de semana matando la policía a tres de ellos e hiriendo a 70. Entraron salvajemente en sus viviendas disparando con fuego real a media noche a todo lo que se movía ya fueran mujeres o niños.

El FCSM, condenamos estas brutales acciones, exigimos del gobierno mejicano el respeto a los derechos humanos, al derecho de huelga y demás derechos de los trabajadores, de conformidad con su legislación y con los tratados internacionales que tiene suscritos. Condenamos el silencio de los medios y agencias de información con el cual se hacen cómplices de esos asesinatos. Estamos convencidos de que si los mismos se produjeran en algún otro país estos hechos llenarían páginas y telediarios. Pedimos que la OIT y la ONU tome cartas en el asunto y para la barbarie mejicana. Primero fueron 43 estudiantes asesinados ahora tres campesinos ¿Cuándo va a tener fin esa barbarie? ¿Cómo puede ser que ni Europa ni el Parlamento español tome cartas en el asunto? No hace mucho asistimos a la adopción de una resolución sobre otro país latinoamericano, sin embargo, la lucha campesina en Méjico no merece la atención de las instituciones, ni españolas ni europeas.

No podemos continuar más tiempo en una postura insolidaria ante las duras circunstancias en la que desarrollan su lucha nuestros compañeros mejicanos. No es posible seguir ignorando más tiempo lo que significa para los pueblos la amenaza de los tratados de libre comercio, como el TTIP, que no nos acarrean más que explotación y pérdida de salud y derechos, y que Méjico llevan años padeciendo. Contra la barbarie de la explotación de los terratenientes y las multinacionales y contra con la connivencia de políticos corruptos, el Frente Cívico de Valencia, apoya en su lucha a los activistas y trabajadores mejicanos en su lucha.

Valencia 13 de mayo de 2013

Anuncios

Un pensamiento en “Resolución del Frente Cívico “Somos Mayoría” de Valencia, sobre el asesinato de campesinos en México

  1. Es indignante cómo se están retrocediendo siglos enteros en tan poco tiempo. ¿Qué medidas concretas vais a tomar para condenar esta injusticia? ¿Se va a presentar alguna queja formal al gobierno de Méjico? ¿Vais a iniciar alguna campaña en Avaaz, Change, o algún sitio similar? ¿Sabéis si Amnistía Internacional tiene ya alguna campaña a la que podamos sumarnos? Además de condenarlo, ¿qué podemos hacer concretamente para acabar con esta barbaridad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s