Las elecciones en Córdoba capital. No olvidemos

Juan Rivera

Colectivo Prometeo/ FCSM 

El domingo fue una noche feliz aunque podía haberlo sido más. Siento como míos los éxitos en A Coruña, Barcelona, Cádiz, Madrid,Oviedo,Valencia, Zamora, Zaragoza… Como tod@s sabemos hacer números,  interpretémoslos.

Sin caer en la trampa dialéctica de Susana Díaz, la política que mejor hace el signo triunfal en la tele  sea cual sea el resultado.  Una cosa es  reconocer su  desparpajo para manipular datos ante las cámaras y otra darle crédito a sus elucubraciones matemáticas.

Entre humo y  risas forzadas los partidos puntales del Sistema quieren que pasen desapercibidos algunos hechos incuestionables:

–        El PP ha perdido casi dos millones y medio de votos ( de 8.4 a 6) y el PSOE 600 mil ( de 6.3 a 5.6)

–        Los pilares del Bipartito han pasado del 64% de 2011 ( 37’5 PP +27 PSOE ) al 52% (27+25)

–        Por primera vez en las grandes ciudades la etiqueta de “ alternativa progresista hegemónica” que  el PSOE creía de su propiedad y usaba hasta el abuso con impunidad, ha pasado a fuerzas realmente transformadoras y que combaten, no apuntalan, a la Oligarquía financiera que nos destroza. Si Pedro Sánchez quiere engañarse, allá él. Nosotr@s no debemos con nuestro silencio engordar la bola del engaño.

¿ Y  Córdoba ciudad?.¿ Ha perdido definitivamente la etiqueta de “ciudad roja” que una vez lució con orgullo? Si hacemos una lectura apresurada podría acariciarse esa idea ya que  los dos puntales del Bipartidismo suman 18 concejales dessglosados en un PP con el 34’4% y 50776 votos y 11  ( 2011: 16 , 48’80% y 79493 votos) y un  PSOE con el 20’5 y 30.334 votos y 7 ( 2011: 4, 12% y 19544 votos).

Por su parte Izquierda Unida mantiene sus 4 concejales con el 11’97% y 17.670 votos aunque acusa una importante pérdida de apoyos ( 2011, 14’83 y 24158).

Además debe resaltarse el batacazo del modelo UCOR, cuyo líder  Rafael Gómez – caso Malaya, naves de Colecor, modelo gilista de  ladrillo, negocios privados y entrada en las instituciones…- pasa del éxito de 2011 ( 5 concejales, 15’23% y 24805  votos ) a la anécdota ( solo él , 5’5% y 8297).

El 8’63 de Ciudadanos ( 2 concejales y 12.735) no le sirve, si esa era su intención, para convertirse en marca blanca.

He dejado a Ganemos para el final. La sensación es agridulce. Se ha confirmado que había espacio ( 12’51% ) y votantes (18.460) para la propuesta defendida. También  hemos visto encarnarse los errores sempiternos, el daño que nos ha hecho no haber concurrido- por nuestrasmiopías, desconfianzas o intereses particulares- en una candidatura de Unidad Popular. Nos suele pasar cuando apresuramos el análisis y nos instalamos en el cortoplacismo de lo inmediato.

Por eso quiero  explicitar una lectura ideológica más allá de la “numérica pura” que la candidata “psoera” pretende imponer. A sus correligionarios que gritaban el domingo “alcaldesa , alcaldesa” les vendría bien conocer algunos datos o refrescar la memoria para entender el por qué de las afirmaciones venideras:

-En julio de 2014 se creó en el Rey Heredia la Asamblea ciudadana, germen de Ganemos.

-Hasta noviembre participó en ella de forma muy activa la militancia de IU

-En la asamblea de noviembre por 352 contra 175 votos se optó por la fórmula de agrupación de electores. Eso motivó una doble salida, la de IU como organización de Ganemos por estar a favor de la coalición de partidos y la de militantes hasta entonces de IU  por permanecer en Ganemos.

Elemento básico a tener muy en cuenta: la discrepancia se daba en el ámbito jurídico y en como plasmar la fórmula legal en las elecciones, no se daba en las propuestas programáticas donde la coincidencia era general. Los votantes de ambas candidaturas se sitúan con claridad en la Izquierda que impugna el actual Orden. El PSOE no. 

Como representativos 8 concejales son más que 7, un 24’5 más que un 20% y 36.130 votos ( serían 38.000 pues una candidatura  con la falsa coartada de Podemos en la confusión de papeletas ha restado  2110 votos).  más que 30.334. Con estas cifras los seguidores de Ambrosio deberían enfriar los ánimos y dejar de pensar que han llegado a la tierra del “pan comido”.

Supongo que IU hará una lectura crítica de la situación a la que adjuntará un abanico de posibilidades. Me consta que en  la próxima Asamblea de Ganemos se  debatirá si en el nuevo mapa político cordobés es conveniente dejar que gobierne la lista de un partido como el PSOE que ha fomentado en sus gobiernos central y autonómico lo peor del Sistema ( recortes, paro, corrupción) para impedir que siga en la Alcaldía el otro puntal   del Bipartidismo -PP- que a las “tres virtudes” mencionadas añade chulería y prepotencia desmedida.

Haremos cábalas pues sería suicida que la llamada a  “ frenar la derecha” tan a gusto de los editorialistas de cabecera termine en un” totum revolutum” que permita  al PSOE conseguir gratis otra capa de barniz “ progresista” como la que consiguió en  la Junta por la ingenuidad de IU. Maíllo lo dijo claro:” Quien no los conozca -por sus actuaciones en estos decenios- que los compre”.

No nos deben cegar los cantos de responsabilidad que llegan de quienes están interesados sólo en mantener el chiringuito o aspiran a  gestionar un kiosco hasta ahora no ocupado. En la Asamblea una de las preguntas que estamos obligados a  contestar es : “¿ representa el “ modelo Ambrosio” la idea de transformación social, la nueva forma de actuar en Política a la que Ganemos aspira?”

¡Cuidado con las prisas! Ganemos no  tiene urgencias, el agobio que lo tenga el PSOE. Pese a lo apretado del tiempo hasta la constitución de los Ayuntamientos  demosle  muchas vueltas al coco hasta tomar la decisión. Si en noviembre pecamos de miopes,  no lo hagamos ahora de borregos, dejándonos poner las orejeras para seguir sin rechistar el camino que otros marcan.

Tenemos margen para nuestras iniciativas y dejar claro que ni de coña el PSOE es el partido mayoritario en la Izquierda cordobesa. Entre otras cosas porque por  su trayectoria y  hechos  desde hace muchos años no ocupa ese espacio. Obviemos la palabrería de las campañas electorales. Al igual que en las autonómicas se vio beneficiado por el hundimiento del PP en estas locales le ha favorecido la división  entre fuerzas que si son de izquierdas ( por si hace falta repetirlo a los oídos sordos: ¡juntas suman más, que aquí no se da la situación de Sevilla capital!) .

Tengamos claro para qué vamos al gobierno de  las Instituciones. Estudiar a conciencia el triste papel de IU en el gobierno andaluz y como fue desalojado sin contemplaciones por su poco fiable socio es el mejor antídoto para calibrar con quienes  te juntas.

Si lo que queremos es ” el cargo  por el cargo” ya está todo dicho. Si en la decisión se apuesta  -como Lenin con el tren alemán-  por utilizar un recurso que te desagrada para alcanzar un objetivo superior ( garantizar la defensa y recuperación de las empresas públicas municipales p.e.), entonces  todo se puede hablar.

Desalojar del poder al nefasto equipo del PP es bueno para la salud y para la ciudad. Una necesaria medida profiláctica por higiene ética y mental. Pero se les despide  con criterio y  programa.

 La actual relación de fuerzas permitiría elaborar un programa de mínimos y articular una coalición municipal anti-PP .Como sabemos lo poco que le cuesta al PSOE firmar compromisos que luego van a la papelera, éste  debe ir acompañado con la rotación en la Alcaldía dos años Ganemos /IU y dos años PSOE, dándole a este último la posibilidad de elegir tramo. Se reconocería la paridad de apoyos y no debería ser un problema si lo importante en verdad  fuese “ aplicar el programa común en beneficio de la Ciudadanía cordobesa” y no quien porte  la vara de mando.

Si no cuaja porque el PSOE se niegue, siempre queda la posibilidad   en esta fase con firmar unos acuerdos  de cumplimiento obligatorio, apoyar la investidura de Ambrosio y quedarse en la oposición vigilando que lo pactado se ejecute. Que demuestren con los hechos el progresismo que proclaman.

Y mientras centrémonos en preparar  las generales de otoño. Las candidaturas de Unidad Popular como las Mareas, En Común y Ahora nos han enseñado el camino.

El domingo en Córdoba sólo hubo un ganador nítido: el Rey Heredia. La mayoría absoluta de la corporación entrante firmó días antes el compromiso de cesión y de retirada de las denuncias a los imputados.Ahora queda cumplirlo.

El resto de posibilidades están por construir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s