Frente Cívico Somos Mayoría Valencia

PP, PSOE, Unidos Podemos y C’s meten el TTIP en campaña

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MADRID.- El 20-D el polémico TTIP quedó desterrado de la campaña, pero en plena recta final hacia el 26-J los principales partidos de ámbito estatal enfrentarán y aclararán sus posturas sobre el tratado de libre comercio que Washington y Bruselas negocian con sigilo.

El martes 21 de junio, a partir de las 19:00 horas, el Teatro del Barrio de Madrid acogerá el evento 26-J: el TTIP a debate, una cita en la que los representantes de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos conversarán entre sí y afrontarán preguntas del público y de quienes sigan el evento por streaming y quieran participar a través del hastag #TTIPeldebate.

El encuentro ha sido organizado por Público y por la Campaña estatal contra el acuerdo comercial, que aglutina a cientos de organizaciones contrarias al tratado, y toma el testigo del debate abierto por Espacio Público durante el pasado mes de octubre para desentrañar algunos detalles del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, en inglés).

Por el PP asistirá el candidato al Congreso por Madrid Pedro Luis Tanco, mientras que por Unidos Podemos lo hará el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato (IU), y el jurista Eduardo Trillo acudirá en representación de Ciudadanos. El PSOE ha expresado también su voluntad de contar con un representante el acto.

La creciente presión social contra el TTIP forzó a la Comisión Europea a dejar pasar algo de luz hasta el oscuro acuerdo, y la reciente filtración de parte de los documentos de la negociación por parte de Greenpeace Holanda ha puesto por fin los focos sobre el tratado.

Según sus detractores la alianza transatlántica supondrá una rebaja de estándares laborales, medioambientales y sanitarios para los europeos, además de restar soberanía a los 28. Para sus partidarios, el TTIP permitirá incrementar el PIB europeo, creando empleo y facilitando la exportación.

La Campaña estatal contra el polémico acuerdo recuerda por su parte que la filosofía del TTIP no es distinta a la del CETA (acuerdo comercial UE-Canadá) o TiSA (acuerdo de servicios entre 50 países), y pelea desde hace años por lograr que estos acuerdos comerciales entren por fin en la agenda de campaña electoral, aunque hasta la fecha ha sido completamente imposible.

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